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19 noviembre 2021

4 tipos de herramientas para gestionar la innovación en la empresa.

¿Cómo gestionar una comunidad de centenares de personas participando en la generación de ideas y trabajando de forma colaborativa para el desarrollo e implementación de proyectos de innovación? Hoy hablamos de las diferentes herramientas para gestionar la innovación que podrás utilizar en base a tus objetivos. Aunque parezca increíble, grandes instituciones todavía gestionan la innovación mediante hojas de cálculo, herramientas ofimáticas y comunicaciones vía email.

Parece difícil que esto vaya a durar mucho tiempo.

Las 10 herramientas para innovadores que producen resultados reales. La innovación ágil es la única solución para acelerar los resultados.

Y necesitas aplicar las mejores herramientas para innovadores para conseguirlo

Para tener mayor impacto……Y antes……

Cada vez más los modelos tradicionales de gestión de la innovación, incluyendo los que se basan en normas de certificación están orientados hacia la innovación incremental. Seguir leyendo…

Herramientas para la Innovación.-  En la gestión de la innovación se emplean diversas metodologías y técnicas en las distintas fases que constituyen el proceso innovador con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia. Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su propio método de aplicación y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación. 

Guía práctica para gestionar la Innovación.- Parte I / Parte II

¿Cómo fomentar la innovación? (PDF).Una breve guía para lograr que la creatividad fluya y sirva para aportar soluciones concretas en las empresas.

Cuaderno para el diseño del Modelo de Negocio (PDF). Este documento pretende sintetizar y divulgar parte de la experiencia adquirida y que resultará de interés para orientar la creación de modelos de negocio haciéndolo llegar libre de cualquier tecnicismo para que cualquier persona pueda utilizarlo en la construcción de su propio modelo empresarial.

Como elaborar un análisis DAFO (PDF). El presente documento describe el proceso de elaboración y diseño de una matriz DAFO, (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que permitirá a la empresa utilizar una herramienta muy útil para ejecutar su dirección estratégica. Los resultados del análisis DAFO facilitarán la previsión de la situación de la empresa en el corto y medio plazo y establecer la estrategia a seguir para lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

Manual de Comunicación y Presentaciones Eficaces (PDF). La comunicación ha sido desde siempre una de las esencias vitales de nuestra civilización, mucho antes incluso de que entráramos en la llamada sociedad de la comunicación. Hasta ahora, la comunicación se ha dado, sobre todo, entre pueblos, personas, estados, culturas, etc. Sin embargo, este siglo XXI que empezamos se muestra como el de la comunicación por parte de las empresas.

Estas demandas de la sociedad han apuntado, entre otras cosas, a la necesidad de que las empresas establezcan, cada vez en mayor medida, cauces de comunicación entre ellas y sus diferentes stakeholders (clientes, empleados, proveedores, capital y sociedad).

Herramientas para elaborar un Modelo de Negocio (PDF).  A la hora de emprender los expertos coinciden en que hay que elaborar un buen Plan de Empresa que recoja de forma ordenada todos aquellos elementos necesarios que deben evaluarse para decidir, o no, llevar adelante un proyecto empresarial. Este documento que recoge por escrito las reflexiones de las personas emprendedoras entorno su propuesta empresarial es sólo una de las herramientas que hay que contemplar antes de emprender.

Como se suele decir, «el papel lo aguanta todo» y, por tanto, hay que usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para asegurarnos de que la aventura emprendedora salga el máximo de estudiada, reflexionada, verificada y planificada. Algunos expertos aseguran que más allá del plan de empresa, es casi más imprescindible construir el Modelo de Negocio que recoja la forma como el proyecto empresarial hará viable las propuestas de valor que ofrece a los diferentes clientes.

El modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa busca crea, proporciona y capta valor. El diseño del negocio es una herramienta para planificar cómo la empresa pretende servir a los clientes y cómo generar ingresos. Incluye, pues, los aspectos principales del negocio y ordena para que posteriormente podamos planificar la estratégica e implementación.

El arte de innovar y emprender (PDF). Cuando las ideas se convierten en riqueza. La  innovación en la empresa consiste en hacer aflorar y recoger las ideas que surgen en la organización, profundizar en ellas y poner en práctica aquéllas que sean viables. Las ideas no sólo surgen del interior de la propia organización, sino que también pueden originarse en el entorno que la rodea. Los directivos deben desarrollar una cultura en la que empleados, clientes y proveedores sientan que forman parte de una organización dinámica en la que se fomenta la innovación.

Ésta surge de manera espontánea, pero sólo con la cultura adecuada se puede conseguir la regularidad en las innovaciones que caracteriza a una empresa innovadora.

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces.

Glosario términos relacionados con Innovación.