Puesta en marcha de Fidelity/HelPer

21 marzo 2016

Programa para reducir la tasa de abandono entre los estudiantes de primer curso

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha el Programa HELPer con el objetivo de reducir la tasa de abandono entre los estudiantes del primer curso de los distintos grados que se imparten en la Universidad. El programa pretende conseguir este objetivo a través de la asistencia al estudiante, tanto en el diseño de una ruta académica como en la prestación de apoyo académico por parte de estudiantes de cursos superiores del mismo grado.

Esta iniciativa surge de las ideas de la I Semana de la Innovación en la Gestión de la UMH, impulsado por el Servicio de Calidad de la Universidad.

02-16 RECTORADO MEDIA DISTANCIA EXT

El programa HELPer se articula en dos ejes fundamentales: la redefinición de la matrícula una vez finalizado el primer semestre y el nombramiento de alumnos tutores de los últimos cursos de grado. Los estudiantes de la UMH que se adhieran al programa HELPer podrán rehacer su matrícula y reducir el número de créditos matriculados para adaptarlos a sus posibilidades. A cada estudiante beneficiario del programa HELPer se le asignará un estudiante tutor que le asesorará durante el segundo semestre del curso en la toma de decisiones acerca del proceso de reajuste de matrícula y su mejora en el rendimiento académico. Este nuevo programa de la UMH propone que los estudiantes inscritos en él puedan estar tutorizados por estudiantes de los últimos cursos del grado correspondiente (cursos 3º y 4º).

La interacción de los estudiantes de nuevo ingreso con aquellos que están cerca de finalizar los estudios tendrá un doble efecto. Por un lado, permitirá al estudiante de nuevo ingreso comprender que las habilidades y competencias que deberá adquirir al superar las asignaturas del primer curso son fundamentales para encarar con éxito aquellas asignaturas de cursos superiores que se encuentran más cercanas al desarrollo profesional del egresado de los estudios correspondientes.

Por otro lado, la experiencia del estudiante que se encuentra matriculado en los últimos cursos del grado correspondiente y que actúe como tutor dentro del programa permitirá dar al estudiante de nuevo ingreso una visión de conjunto de los estudios que realiza y ayudará a entender la relevancia de los contenidos de las asignaturas a medida que se avanza en la realización del grado.

El programa HELPer se implementará durante el curso académico 2015-2016 de forma piloto en los siguientes grados: Administración y Dirección de Empresas de Elche y Orihuela, Estadística Empresarial, así como en los grados en Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica.

El programa HELPer convoca un total de 20 becas para aquellos estudiantes de la UMH interesados en actuar como tutores de este programa. La duración de la beca, cuya dotación económica será de 300 euros, será de mediados de marzo de 2016 hasta el 30 de junio de este año 2016. Los candidatos a estudiante tutor dentro del programa HELPer deberán cumplir los siguientes requisitos: estar matriculado de un mínimo de 48 créditos del grado en el que el programa HELPer se implementa o, en su defecto, del total de créditos necesarios para completar el grado. Asimismo, el estudiante deberá haber superado un mínimo de 138 créditos de este grado, de los cuales 120 créditos corresponderán a asignaturas de primer y segundo curso.

Más información sobre el programa HELPer en el enlace https://estudios.umh.es/atencion-al-estudiante/helper/